Publicidad

El Ibex, buscando el suelo de corto plazo.

El pasado miercoles con nuestro artículo Ibex, el peor índice del año y bajando. nos anticipamos al crack del jueves  (http://financialred.com/crash-bolsa-espanola/)  que evidentemente se veía venir. La mayoria de los blogs y periódicos financieros se hicieron eco del mismo ayer viernes. Como ya sabemos y estamos acostumbrados el mundo bursatil esta lleno de historiadores que cuentan lo que ha pasado, lo cierto es que lo hacen muy bien, aunque no deja de ser historia para los libros de texto.

En la linea de intentar anticiparnos para ser utiles a los que nos leen vamos a ver los niveles claves donde cerrar los largos y empezar a tomar posiciones alcistas, no vamos a explicar el pasado porque para eso tienen otros muchos analistas. Un poquito de auto bombo: La frase de nuestro artículo “…( apuestas bajistas) sobre BBVA, SAN, BKT, POP, BAN, SAB, …, la verdad es que gráficamente el futuro bancario español se ve muy, muy negro. ” se ha traducido en caídas medias del 8% entre el jueves y el viernes…. permitannos sacar un poco de pecho sobre este comentario. Un 8% en dos días es al menos dos años de rendimiento en un deposito bancario actual.

Vamos a analizar el ibex y determinar los niveles de cierre de cortos y apertura de largos. El viernes nuestro indice que empezo muy mal acabo cerrando mejor que el resto, BBVA, SAN dieron síntomas de apoyo. Por lo cual nos vamos a quedar con los niveles mínimos de santander (8,70), bbva (9,50) e ibex (9.900) como zonas de referencia para el apoyo en el corto plazo.

ibex_20100207

En el gráfico superior pueden ver como el ibex ha corregido el 38,2% del movimiento alcista y ademas coincide con zonas claves de resistencia de Julio 2008, Enero 2009 y Julio 2009. Los niveles 9.900 / 9.500 son parada obligatoria para la correción, hemos caido en vertical 2300 puntos deberemos de hacer parada y fonda al menos momentanea. En ese caso el rebote debería de ir no mas lejos del 10.500 y 10.850.

ibex_20100207_2

En el corto plazo la caida en grafico diario se ha realizado con módulo de arranque primero y luego dos impulsos de 1.100 puntos cada uno. El objetivo del segundo impulso estaria entre los 9.900 y 9.500. Ya sabemos que no tiene porque ser exacto pero nos ha dado las referencias que buscabamos y nosotros estamos atentos desde el 9900 para perseguir esa zona de suelo, con el escenario menos arriesgado vamos haciendo caja que es lo interesante en estos momentos.

En resumen podemos decir que  los niveles objetivos de caida están cerca, en la medida que sigan corrigiendo los otros indices para completar los 2 impulsos bajistas el ibex podra acabar mas cerca del 9.900 o del 9.500. Al resto de indices (Eurostoxx 50, Dax, nasdaq, dow, s&p500) apenas les quedan un 2% o 3% de caìda para completar sus movimientos bajistas, siendo probable que muchos de ellos ni los acaben de hacer como el Dax.

El bono aleman en 125,50 tiene la zona de sobrecomprado y el euro/dolar la zona de sobrevendido en 1,36.

bono_20100207

eurodolar_20100207

La ecuación rentabilidad riesgo que es la que tenemos que usar ahora se gira al lado de los alcistas, ¿coger una caida del 4% máximo o buscar un rebote del 8%? Vayamos cerrando los cortos, busquemos las figuras de apoyo para entrar largos. Las referencias en todos los indices, divisas y bonos están cerca. Tras la tempestad vendra la calma, al menos momentanea.

Cortesia de www.bolsa10.es

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *